martes, 29 de diciembre de 2009

Linea 900 ¿Que hacemos con la basura?


Fuente
Más de la mitad de cada una de los millones de bolsas de basura en España ni se recicla ni se recupera, y acaba en vertederos más o menos adecuados en forma de millones de toneladas de residuos sin seleccionar. “Línea 900” analiza en el reportaje “¿Qué hacemos con la basura?” los detalles de este problema, que lejos de despejarse se acentúa con el tiempo y supone una seria amenaza al medio ambiente.

La producción de residuos ha aumentado en España un 42 por ciento en los últimos diez años a pesar de la normativa europea que obliga a su reducción. Sólo en 2005 se generaron más de 27 millones de toneladas de basura en nuestro país (500 kilos por persona y año), de los que la mitad corresponden a materia orgánica.

Seleccionada en origen y bien tratada, la basura orgánica es el mejor abono para los “cansados” campos españoles; cuando se mezcla con el resto de la basura, se convierte en el principal problema para la gestión de los residuos.

Pero el problema de los residuos va mucho más allá. En España, el Plan Nacional de Residuos de 2000 establecía que los más de 4000 vertederos irregulares debían estar clausurados y sellados en un periodo de seis años. Sin embargo, superado ese plazo, muchos municipios vierten sus basuras sin reciclar ni separar en los más de 600 vertederos ilegales.

A pesar del posible impacto ecológico que produce esta situación, la ley no obliga a los municipios a separar la materia orgánica del resto, de manera que deja en sus manos la posibilidad de mezclar los distintos tipos de residuos y dificultar así la posibilidad de reciclarlos.

“¿Qué hacemos con la basura?” es un reportaje de Francesca Campoy, realizado por Pepe Costas.


Linea 900 ¿Que hacemos con la basura?
Descarga directa




Pantalla completa Megaupload

No hay comentarios: