viernes, 6 de febrero de 2009

La Noche Tematica-Rebelion de la Tierra


Fuente
La Noche Tematica-Rebelion de la Tierra
Cada año se producen en la tierra numerosas catástrofes naturales con dramáticas consecuencias para el planeta y sus habitantes. Huracanes, terremotos, maremotos, tsunamis… ¿Cómo se producen y dónde? ¿Cómo escapar a sus efectos? ¿Es posible prevenirlos?

Peligro inminente

Megaterremotos” (2005), una producción británica de 48 minutos de duración, dirigida por Natham Williams y producida por la BBC, que analiza los efectos que producen los terremotos marinos en la superficie terrestre.

En la costa norte del Pacífico, los estudios realizados de los sedimentos costeros apoyan la leyenda de los indios, sobre un gran cataclismo que devastó la zona tres siglos antes de la llegada de los europeos. Hoy se sabe que fue causada por un tsunami.

El documental muestra los lugares más propicios a padecer megaterremotos. Ciudades como Washington, el Estado de Oregón o la Columbia Británica van a experimentar en un futuro enormes temblores de tierra. La incógnita es cuándo tendrán lugar y si las estructuras de los edificios, sobre todo las de los rascacielos, están preparadas para reaccionar ante un desastre de grandes magnitudes.

Especialistas en megaterremotos explican en el documental las consecuencias que provocaría un nuevo tsunami de grandes dimensiones en la zona del Pacífico de los Estados Unidos. Más de 40.000 kilómetros cuadrados de territorio podrían verse afectados. Las previsiones se centran en la evacuación en el menor tiempo posible.

Fenómeno devastador

Vida y ciclos de El Niño” (2005), una producción británica de 48 minutos de duración, dirigida por Annabel Gillings y producida por la BBC, que cuenta la historia del fenómeno atmosférico conocido como “El Niño”, que cada vez que aparece se cobra miles de vidas, propaga enfermedades y cambia el curso de la historia.

“El Niño” es el acontecimiento climático más mortífero de la tierra. Los científicos han tardado más de cien años en descubrir su poder. Se le describió por primera vez en la última década del siglo XIX como un problema peruano curioso. En este país andino, los pescadores conocían este extraño fenómeno desde hacía milenios. Siendo una de las zonas de pesca más ricas del mundo, cada pocos años, se sucedía allí un hecho misterioso: los peces desaparecían.

El científico británico Gilbert Walker fue quién descubrió las primeras claves de actuación de “El Niño”. Recopiló todos los informes meteorológicos de todos los lugares del planeta y empezó a buscar relaciones entre el clima en las distintas partes del mundo. De este modo descubrió que cuando ascendía la presión atmosférica en medio del Pacífico, tendía a descender en Indonesia y en el norte de Australia, y viceversa. El fenómeno se sucedía a intervalos de tres a cinco años.

La sequía en Indonesia y en Nueva Guinea, las inundaciones en el Pacífico oriental y la crisis de su sector pesquero, las tormentas invernales en California, la ausencia del Monzón en la India, la sequía en algunas partes de Africa meridional y las inundaciones en otras regiones africanas son, entre otras, algunas de las consecuencias que provoca este enigmático fenómeno.

El documental desvela, además, que civilizaciones precolombinas como la de los Moche, desaparecieron inexplicablemente afectadas probablemente por “El Niño”. Su poder devastador, dicen los científicos, también pudo influir en la Revolución Francesa, la derrota de la Armada Invencible o en el hundimiento del “Titanic”.

Devorada por las aguas

Nueva Orleans: anatomía de un desastre” (2005), una producción de WGBH International, de 52 minutos de duración realizada en colaboración entre EE.UU., Reino Unido, Francia y Alemania. Dirigida por Meter Chinn analiza el poder destructivo del “Katrina”, que llegó por sorpresa a las costas del sur de los Estados Unidos, a pesar de ser uno de los huracanes más observados de la historia de la meteorología.

Tras su paso por Nueva Orleans, el “Katrina” dejó más de 1.300 muertos, miles de personas sin hogar y una de las ciudades más vibrantes de Norteamérica, inundada y casi destruida. La combinación de la fuerza del viento, la subida en el nivel del agua y la rotura de los diques que protegían la ciudad, provocaron el desastre.

Gracias a la información enviada por los satélites se ha podido hacer un seguimiento pormenorizado del desarrollo del huracán, observar su desplazamiento, velocidad, cambios en su trayectoria y estudiar su fuerza destructora. Con la ayuda de imágenes en 3D y testimonios de expertos, este documental descubre cómo fallaron todas las previsiones y “Katrina” se convirtió en el huracán más devastador de la historia de los Estados Unidos.

“Nueva Orleans: anatomía de un desastre” intenta responder a cuestiones que se hicieron en su día todos los estadounidenses: ¿por qué fallaron los diques de protección? ¿Se puede luchar eficazmente contra los elementos? ¿Qué parte de responsabilidad recae en la política urbana y de medio-ambiente? Y sobre todo, ¿cuál es el futuro de Nueva Orleans?

Enlaces-
Rebelion de la Tierra-Megaterremotos
Rebelion de la Tierra-Anatomia de un desastre
Rebelion de la Tierra-Vida y ciclos de "el Niño"

No hay comentarios: