domingo, 13 de septiembre de 2009
Ciudadana bicicleta
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CIUDADANA BICICLETA
La mejor amiga de un transporte urbano sostenible, no contaminante, sano y silencioso es la bicicleta. Ningún ayuntamiento que se precie hoy en día se opone a la sostenibilidad. Por esto “El Escarabajo Verde” pedalea para saber cómo se mueve la ciudadana bicicleta por dos capitales de tamaño medio, Girona y San Sebastián. Y para ver que se hace en el terreno de los hechos.
En San Sebastián, desde que se inauguró el carril-bici de la Concha, que une los barrios de la fachada marítima, el uso de la bici se ha multiplicado por tres. El ayuntamiento mima los carriles especiales para bicicletas y quiere multiplicarlos por dos. También deja que las bicis se suban a los ascensores que salvan algunos fuertes desniveles dentro del casco urbano e incluso a los autobuses urbanos a ciertas horas del día.
El Ayuntamiento y la asociación ciclista “Kalapie” colaboran en el Observatorio de la Bicicleta para estudiar las necesidades de este vehículo y las mejoras que se pueden introducir para potenciar su uso.
En Girona, una ciudad sin grandes desniveles, la longitud de los carriles-bici no es despreciable. Pero los ciclistas de “Mou-te en bici” (Muévete en bici) se quejan de su estado de conservación, de la falta de continuidad de la red y de la política de escaparate que, según ellos, sigue el ayuntamiento respecto a la bicicleta.
El ayuntamiento tiene un ambicioso plan para que los vehículos no pasen de 30 Km/h en la mayoría de las calles de la ciudad y para mejorar la red de carriles-bici en las avenidas principales. Si esto se realiza, la explosión de la bici podría emular la experiencia donostiarra.
Un reportaje de Julià Castelló y Paloma Rico
Imagen: Miquel Sardà
Sonido: Eduard Granell
Montaje: Enric Ferrés
El Escarabajo verde.Ciudadana bicicleta
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