domingo, 20 de junio de 2010

Bosques Españoles- El bosque domado (Bosques mediterraneos)



Fuente
Ningún país de Europa es tan rico en especies forestales como España. Aún así, de manera demasiado frecuente, los españoles tenemos una imagen negativa sobre nuestro paisaje vegetal, cuando lo cierto es que nuestro territorio cuenta con buenos y saludables bosques, siendo nuestra superficie forestal importante en comparación con la de otros países europeos. No sólo tenemos una superficie forestal aceptable, sino que la originalidad y variedad de nuestros ecosistemas forestales son también importantes.
Tenemos que mejorar la percepción de nuestro patrimonio forestal y, recuperar de forma colectiva la preocupación por la conservación, mejora y aprovechamiento sostenible de los bosques.
Existen 105 especies diferentes de árboles autóctonos pero sólo 80 especies llegan a formar bosques propiamente dichos:
abetales, encinares, alcornocales, diversos pinares, sabinares, olmedas, saucedas, etc. La diversidad de climas y suelos, la accidentada orografía, así como la situación geográfica de la península es el origen de esta grandísima variedad de especies y ambientes forestales, que se traduce en una rica biodiversidad ligada a estos medios. Muchas especies de fauna y flora están ligadas exclusivamente a algunos de estos tipos de bosques y su supervivencia está vinculada a la permanencia de estos bosques.
La superficie forestal española también se haya ocupada por amplias extensiones de cultivos forestales (de eucalipto, pino radiata, chopo, etc.) y repoblaciones forestales de coníferas. Por su edad, composición y estructura éstas no pueden ser consideradas como verdaderos bosques, aunque, bien gestionadas, pueden cumplir alguna de las funciones benefactoras de los mismos.



Bosques Españoles- El bosque domado (Bosques mediterraneos)


Descarga directa

No hay comentarios: