martes, 2 de junio de 2009

Redes 277.Los farmacos del futuro

Fuente
Los rápidos avances en el campo de la genética están permitiendo hablar de nuevas posibilidades médicas. Y es que en el ADN de cada persona pueden hallarse, por ejemplo, muchas de las enfermedades que padecerá en un futuro o cuál será su reacción ante determinadas medicinas. Así, los genes abren grandes posibilidades para la medicina preventiva y también para nuevos fármacos que están permitiendo ya tratamientos mucho más personalizados.

La mezcla de ADNs a través de la combinación de cromosomas homólogos puede permitir, entre otras cosas, conocer cuáles son los genes que causan determinadas dolencias y con ello diagnosticar las posibles enfermedades que padecerán las personas. Los expertos dicen que no sólo la enfermedad debe dictar la medicación, sino también el bagaje genético del paciente. De esta manera no se proporcionaría a todo el mundo el mismo tipo de medicación, sino que esta variaría para adaptarse más a las características de cada persona y ser así más efectiva. Esta será una de las principales características de los fármacos del futuro.

Para conocer un poco más sobre las posibilidades de la genética y cómo estas afectaran en el campo médico, Eduard Punset entrevistará a Kari Steffanson, director de DeCode Genetics de Islandia y reconocido como un gurú de la genética tras haber descifrado genes de enfermedades complejas como la esquizofrenia o la hipertensión.


Redes 277.Los farmacos del futuro.1ªparte
Redes 277.Los farmacos del futuro.2ªparte





No hay comentarios: