domingo, 20 de abril de 2008

The end of suburbia (El fin de las afueras).2004


“Estamos literalmente atascados en un callejón sin salida, montados en un 4x4, con el deposito vacío”
Director: Greg Greene
Título original: The End Of Suburbia, Oil Depletion And The Collapse Of The American Dream
Año: 2004
Duración: 78'

Es el primer documental que se ha ocupado en profundidad de estudiar los efectos del cenit del petróleo en una sociedad tan dependiente de la energía barata como es la norteamericana, especialmente la de Canadá y los Estados Unidos.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos ha invertido mucha de su riqueza en Suburbia (las afueras). Ha prometido comodidad económicamente accesible, vida familiar y progreso. La población de las afueras se ha extendido en los últimos 50 años y ese estilo de vida se ha insertado en la conciencia americana.

Las afueras, y todo lo que prometen, se han convertido en el Sueño Americano, pero según entramos en el siglo XXI, están comenzando a emerger serias dudas sobre la sostenibilidad de este estilo de la vida. Con honradez brutal y un toque de la ironia, el fin del sueño americano explora el modelo de vida americano y sus perspectivas mientras el planeta se acerca a una época critica, ya que la demanda global de combustibles fósiles comienza a terminar con las fuentes. La producción máxima del petróleo y el inevitable declive de combustibles fósiles son inminentes. Las consecuencias de la inacción frente a esta crisis global son enormes.

¿Qué significa para Estados Unidos el tope de producción de petróleo? ¿Cuando los costes de la energía se eleven súbitamente en los próximos años, cómo reaccionará la población de las afueras? ¿Están las afueras de hoy destinadas a convertirse en los tugurios de mañana? ¿Y qué se puede hacer AHORA, individualmente y colectivamente, para evitar el final de las afueras?


The end of suburbia (2004)
Descarga directa


1 comentario:

humanismoyconectividad dijo...

Hola,
Me parece excelente el blog, ciertamente me encanta!!! Tiene muy buenos contenidos.
Quería aprovechar para recomendarte un excelente sitio donde se puede acceder a los mejores documentales del mundo, en español o subtitulados (http://humanismoyconectividad.wordpress.com/humanismotv/), de esos que nunca se podrán ver en los canales de aire y cable del “establishment” por su compromiso con la realidad. Contiene acceso a videos de larga duración sobre las más interesantes temáticas. Realmente, vale la pena darse una vuelta por alli, por eso lo difundo, con el fin de concientizar. Espero te guste y lo quieras difundir.

Mucha suerte y saludos
Andres